28 dic 2012

SABIAS QUÉ..? (9)

... el alcalde de New York le dio protección  policial a Joe Simon y Jack Kirby?

En 1941, sale a la calle ''Captain America Comics'' de Joe Simon y Jack Kirby. Un cómic implicado en una guerra en la que Estados Unidos no lo estaba en aquel momento: La Segunda Guerra Mundial. Así que en ese momento los simpatizantes del régimen de Hitler no se tomaron bien el cómic en el que el supersoldado americano vencía las filas nazis y salía una versión burlona del Führer. Tal es así que sus creadores recibieron amenazas de muerte. Así lo relata el propio Simon en su libro ''The comic book makers'':

"Hitler fue una frustración maravillosa; un maníaco despotricante. Era difícil emplazarle en la línea de los villanos astutos y razonables que engañaban a los héroes a través de la historia antes de ser derrotados al final. No importa cuanto intentáramos hacerle una amenaza, Adolf invariablemente aparecía como un bufón, un payaso. Evidentemente, esto enfadó a un montón de simpatizantes nazis. 
Había un núcleo importante de activistas anti-guerra en el país. ''American Firsters'' y otros grupos no-intervencionistas que estaban bien organizados. Entonces existió un grupo Germano Americano. Ellos estaban por encima de todo, altamente financiados y efectivos a la hora de vomitar su propaganda de odio. Una quinta columna de americanos siguiendo la línea del Tercer Reich. Organizaban campamentos de entrenamiento pseudomilitar como ‘Camp Siegred’ en Yaphank, Long Island y hacían grandes concentraciones en lugares como el Madison Square Garden en New York. Nuestro tratamiento irreverente de su Führer les enfureció. Fuimos inundados por un torrente de cartas llenas de odio y llamadas obscenas. El tema era ''muerte a los judíos''. Al principio nos inclinamos por tomarnos a broma las amenazas, pero entonces, gente en la oficina dijo ver grupos de pinta amenazante en frente del edificio de la Calle 42, y algunos de los empleados tenían miedo de dejar la oficina para comer. Finalmente denunciamos las amenazas al departamento de policía. El resultado fue un guardia de policía patrullando en turnos regulares los pasillos y oficina. 
No más pronto que el hombre de azul llegase, la mujer en la centralita de teléfono me señalo excitada. ''Hay un hombre al teléfono que dice que es el Alcalde LaGuardia'', tartamudeó, ''quiere hablar con el editor de Captain America Comics''.
No me lo creí cuando cogí el teléfono, pero no había error en su voz estridente. ''Ustedes, chicos, estan haciendo un gran trabajo ahí fuera'' la voz dijo ''La Ciudad de New York no verá ningún daño hacia ustedes''.
Le di las gracias. Fiorello LaGuardia, ''The Little Flower'', era conocido como un ávido lector de comics que dramatizó las tiras cómicas en la radio durante la huelga de los periódicos para que los niños pudieran mantenerse al día con sus personajes favoritos."



No hay comentarios:

Publicar un comentario