31 dic. 2012

LOS IMPRESCINDIBLES DE MARVEL (3)

"La Guerra Kree-Skrull"

Esta historia originalmente no llevaba ningún nombre especifico, pero al pasar los años se la denomino "Kree/Skrull War". Fue concebida por Roy Thomas, y dibujada por Sal y John Buscema y Neal Adams, publicada originalmente en The Avengers Vol. 1 Nº 89 - 97 (Junio 1971 - Marzo 1972).

El conflicto se inicia poco después de que el Captain Marvel consiguiera separarse de Rick Jones, tras lo cual Ronan lo secuestra con ayuda del Sentry. Lo lleva prisionero a una base en el ártico, desde la cual activa tecnología Kree que forzaría a las formas de vida de la tierra a retroceder en la escala evolutiva. Los Avengers destruyen la base y obligan a Ronan a huir, pero los trabajadores de la zona denuncian a la prensa lo ocurrido.
Esto lleva a un gran descrédito a los Avengers, sumado a que permitieron a que el Captain Marvel escapara junto a Carol Danvers. Sin embargo, éstos son secuestrados por los Skrulls, que llevan al Captain, Quicksilver y la Bruja Escarlata al Mundo Trono Skrull. Los Kree intentan, a través de Maximus, reclutar un ejército de inhumanos, lo cual es impedido por los Avengers aunque con la pérdida de Rick Jones, que es llevado a Hala.
Mientras los Avengers se enfrentan a una armada skrull encaminada a la tierra, Rick Jones se encuentra con la Supreme Intelligence Kree, líder de dicho imperio aunque derrocada por Ronan, que permite a Rick tener acceso a poderes con los que detiene a todos los kree y skrull. Tras ello cae, cerca de la muerte, por lo que la Supreme Intelligence teletransporta a todos los Avengers  allí y el Captain Marvel salva la vida de Rick fundiéndose con él una vez más.

Esta saga esta considerada como la primer gran historia de los Avengers. Lo mejor es que empieza como una historia cualquiera y se va complicando hasta llegar a un punto de épica bastante importante con la Tierra en peligro inminente y casi imposible de superar. Se rompe el esquema de las colecciones típicas del género, donde en cada número hay un enemigo al que vencer y a otra cosa, algunas veces con trascendencia y en otras acabando con continuación. Pero esta era una de las pocas veces en las que se atrevían a alargar una trama hasta los nueve números, es una de las razones por las que la Guerra Kree-Skrull cuenta con esta fama y es considerada como una saga. Esa sensación, muy bien desarrollada por un Thomas muy inspirado, aumenta gracias al numeroso reparto de personajes que puede verse en esta saga, en una época en la que los crossovers multitudinarios aún no existían. Más allá de ello, este clásico tiene algunas cosas que se pueden criticar, y una de ellas es la resolución tan rapída del conflicto. Sin embargo, para su época es todo un destello de calidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario