11 sept 2012

ENTREVISTA A OVNI PRESS¡¡¡


Para festejar los 1000 posts del blog (si, justamente este es el 1000¡), decidimos realizar una entrevista a los responsables de Ovni Press, la editorial de Marvel en Argentina. Para ello, varios de nuestros lectores dejaron sus preguntas, y otras son de autoría propia. El objetivo de la misma se centra más que nada en las publicaciones de dicha editorial.

Antes de comenzar con la entrevista que se le realizó a Martín Casanova, les aclaro que la editorial tiene la política de no dar mas declaración con respecto al tema de las web con scan, más allá de la solicitada que se puede encontrar en su Facebook, o en su página web. Ahora sí, vamos a los Bifes…

¿A que se debe el nombre Ovni Press?
¡Los mejores nombres ya estaban registrados!

¿Hasta cuando tienen la licencia para editar material de Marvel? ¿Tienen posibilidades de extender ese tiempo?
Si no me equivoco quedan casi cinco años de contrato, y sí, siempre hay posibilidades de extenderlo.

¿Qué cosa toman en cuenta a la hora de decidir que material van a editar?
Lo que más se va a vender, lisa y llanamente. El negocio editorial está armado para recuperar la inversión muy lentamente. Podes tener un título circulando un año hasta quedar en cero. Esto obliga a ser cuidadoso con lo que uno edita, porque si elegís un cómic que no vende bien, complica a los que vienen atrás.

¿Cuáles son las colecciones que mejor les esta yendo?
Spider-Man siempre vende bien. Avengers levantó mucho con la película. Y The Walking Dead siempre recibe nuevos lectores.

¿Por qué es imposible hacer lanzamientos simultáneos con USA si ustedes tienen los derechos de Marvel?
Porque tenemos los derechos, ¡pero no somos Marvel! Una representación no implica ser parte de la editorial. Nosotros recibimos los archivos digitalizados luego de que ese cómic sale a la venta en USA. Al principio les era imposible entregarnos el material antes de los dos meses de la salida. Ahora, seguramente con el avance de las ediciones digitales de Marvel, los tenemos a la semana de su lanzamiento. Pero para salir en simultáneo deberíamos recibir los archivos un mes antes de que salga a la venta allá.

Con la movida de Marvel Now  ¿van a aprovechar para sacar nuevas colecciones sin cancelar las actuales?
Vamos a publicar 8 títulos mensuales, pero que seguramente reemplacen a las actuales. No creo que Spider-Man sufra cambios, y vamos a intentar terminar con las series al igual que hizo Marvel (o sea, publicar los ejemplares pendientes de Avengers y Uncanny X-Men).

¿Más allá de que aun no salió nada ¿a tu criterio cuáles serian esas series?
Sin que esto sea una confirmación oficial, Uncanny Avengers y New X-Men van a estar. Quizá Capitán América y Deadpool. Veremos.

¿Continuaran publicando Avenging Spider-Man? ¿Van a publicar los comics que
salieron con los diarios?
Nuestra idea es seguir publicándolos, tenemos que definir cómo. ¡Los ejemplares que salieron con los diarios ya están publicados! Eventualmente vamos a empezar a ofrecerlos nosotros. (NOTA: actualmente esos comics se pueden conseguir en la web de Ovni Press)

¿Publicarán más comics de la línea Season One?
Es probable, pero nada confirmado.

¿Qué paso con los tomos de Daredevil y Hulk que habían prometido?
Daredevil tiene que salir en pocos días. Hulk está en stand by, todavía no encargamos los archivos, y estamos en duda de si no nos conviene pasar directamente a la serie de Marvel Now con Mark Waid y Leinil Francis Yu.

Finalmente, ¿Van publicar Wolverine and The X-Men?
Sí, en un tomo con la primera saga, entre septiembre y octubre. A partir de Versus #2 empezamos a publicar tie-ins de esa serie.

¿Qué tipo de consecuencias hubo luego del escándalo con el cierre de los blogs de comics de descargar?
Solo que mi nombre aparece en toda la web, como si fuese un capricho mío y no una decisión editorial. Lo que ocurre es lo siguiente: para hacer una denuncia DMCA de violación de copyright, piden datos reales y de contacto para que los denunciados puedan hacer una contra-notificación o ponerse en contacto con el denunciante (cosa que, hasta ahora, rara vez pasó).
Definitivamente no esperábamos la reacción negativa que hubo, porque considerábamos que el que hacía ediciones digitales sin autorización sabía que era ilegal, y que esto podía llegar a pasar. Muchos prometieron boicotear a la editorial y no comprar más nuestros productos, cosa que es muy pronto para comprobar, pero con la que estamos completamente de acuerdo: el poder del lector es comprar o no comprar.
Está bien que ejerzan ese derecho, pero no que trabajen sobre material que no les pertenece y lo distribuyan en la web. De todos modos, Avengers vs. X-Men está camino en convertirse en el cómic mejor vendido de la editorial.

¿Mucho han especulado de la colección clásicos de Marvel que quieren lanzar, qué títulos tienen en mente?
Hicimos un listado de 20 títulos, ¡pero si los menciono van a creer que están confirmados! Estamos todavía en negociaciones porque va a ser una colección cara y queremos que sea accesible para la mayoría de los lectores. En principio arrancaría con Marvels, y a partir de ahí lo armaríamos más o menos "cronológico" con los eventos más importantes de la editorial, como por ejemplo Civil War.

Si decir que material editarían, ¿se puede decir de que década al menos?¿ya tienen pensado algún formato?
Va a haber algo de los 80s de X-Men, pero más que nada material del 2000 en adelante.


¿Por qué no publicaron nada de Ultimate Spider-Man (Peter Parker)?
¡Publicamos la muerte de Spider-Man! Con Ultimate nos pasaba que no importaba en qué punto arrancásemos, siempre podría haber sido antes. ¿En qué saga empezar? ¿Después de Ultimatum? Mucha gente iba a querer leer lo previo. ¿Desde donde dejó de editar Conosur? ¿Y los que no compraban cómics en ese entonces? La Muerte de Spider-Man era un excelente punto de partida porque no requería conocer mucha historia previa, y estaba muy ligado a la novedad, que es una prioridad para nosotros.

¿Por qué no publicaron Civil War, Secret Invasion y si Avengers vs X-Men?
Porque Avengers vs. X-Men es reciente y está muy relacionado con nuestras series actuales. Civil War o Secret Invasion tiene la complejidad de que refleja un Universo Marvel que ahora está desfasado. Nosotros comenzamos con Siege y a partir de ahí armamos nuestro esquema de publicación. Pero con la colección de clásicos podríamos armar algo coherente, porque no es lo mismo leer Secret Invasion, con Stark como director de S.H.I.E.L.D., sin antes haber leído Civil War.

¿Editaran la segunda parte de Kick-Ass? ¿y la mini serie de Hit-Girl?
Por supuesto.

Además de TWD, Star Wars y Hellboy, ¿van a intentar editar otros comics fuera de Marvel?
Estamos en constantes negociaciones para ampliar la línea editorial.

Ah, me olvidaba... Age of Apocalypse ¿va a tener una oportunidad?
Posibilidades siempre hay, pero es difícil por la cantidad de títulos involucrados. Y es difícil que los fans acepten que editemos algunos especiales y otros no...

Seguramente, hay muchas otras preguntas que pueden surgir de esta mini entrevista, y las cuales no voy a tener problema de volver a preguntarlas.
Desde ya mi mayor agradecimiento a Martín, por su buena onda y predisposición para esta entrevista, y seguramente otras que van a venir, jejeje¡¡¡

12 comentarios:

  1. muy buena entrevista amigo !!! usaste muchas de las ke pregunte como lo del lanzamiento simultaneo.... ovni press para ser una editorial independiente lo esta haciendo bastante bien, es la 1era ves en años ke veo kioskitos normales llenos de comics, es muy agradable, nosotrs por nuestra parte tenemos ke hacer el aguante & seguir comprando asi ampliamos mas los lanzamientos, ke hasta ahora van muy bien, abrazooosss!!

    ResponderEliminar
  2. Que editorial pedorra, mentira lo de los 5 años de contrato !!!

    ResponderEliminar
  3. QUE NO SE LES OCURRA COMPRAR LOS DERECHOS DE DC COMIC!!!!!!!!
    ya bastante jodieron al borrar comics de marvel

    ResponderEliminar
  4. Casanova, usted y Timarchi son unos llorones. Si no tienen plata para meterse al negocio editorial, sensillamente dedíquense a otra cosa. A nadie le importa los que ustedes gasten o ganen, lo que a la gente le importa son las edisiones de calidad y saber lo que compra. Antes podían haserlo porque había blogs de descarga pero ahora grasias a su cacería indiscriminada ya no tenemos ese privilegio.
    Además las tradumaquetas existen mucho antes que su mierda de editorial, porque ustedes no ganen sufisiente no tienen porque venir a joder a los demás y aún ensima son idiotas, porque la gente que descarga es la misma que la que les compra... ahora tienen a sus propios clientes contra ustedes.

    Aún ensima presumen de que los blogueros no les reclaman tras el sierre de los blogs ¿Saben por qué pendejos? Porque un fan no es una editorial y no dispone de plata como para andar pagando abogados. Lo dicho, son ustedes un atajo de aweonaos y unos cobardes. Espero que desaparescan todos del mapa en cuanto dejen de comprarles comics.

    Vayanse a la mierda Casanova, A LA MIERDA.

    ResponderEliminar
  5. usa la ce, hijo de puta!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que esta gente de Ovni Press sea tan hipócrita. Por lo demás has hecho una buena entrevista.

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  8. En todos los eventos en sus stands siempre hay banners que dice "mangas" osea da a entender que ellos editan mangas y supuestamente este año iban a tirar alguna data, pero nunca paso... y solo venden libros de Larp, tienen alguna noticia sobre este rubro?

    ResponderEliminar
  9. Si la plata no les alcanza no se hubieran metido en el negocio, yo bajaba los comics que ustedes deciden arbitrariamente no editar, los verdaderos fanáticos no dejamos de comprar el comic impreso (y somos tus clientes a pesar de tu mala calidad Ovni) solo trato de conocer lo máximo posible de cada arco argumental pero con la paupérrima cantidad de títulos que edita Ovni es imposible, aguante Panini, prefiero esperar o dejar de comprar antes de darle de comer a ignorantes como estos.

    ResponderEliminar
  10. Si la plata no les alcanza no se hubieran metido en el negocio, yo bajaba los comics que ustedes deciden arbitrariamente no editar, los verdaderos fanáticos no dejamos de comprar el comic impreso (y somos tus clientes a pesar de tu mala calidad Ovni) solo trato de conocer lo máximo posible de cada arco argumental pero con la paupérrima cantidad de títulos que edita Ovni es imposible, aguante Panini, prefiero esperar o dejar de comprar antes de darle de comer a ignorantes como estos.

    ResponderEliminar
  11. Hay q hacer nuestra propia editorial con juegos de azar y mujersuelas... Deberian organizar mejor las ediciones es un descajete seguirlas y entenderlas...

    ResponderEliminar